La base para este rhema

 

Efesios 5:27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

 

Verdades claves:

 

1.- Si somos el cuerpo de Jesús en la tierra, El desea seamos sin defecto alguno.

 

2.- Jesús sabe no somos perfectos, pero nos envía en busca de la perfección.

 

La meta de este rhema:

 

Jesús desea que Su cuerpo, la Iglesia sea lo más limpia y recta posible. Para ello usa pruebas para formar el carácter y procesos para quitar y poner en nuestras vidas.

 

Jesús es la cabeza de la Iglesia

 

Efesios 1:20-23 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Sólo la Iglesia no está _______ los pies de Jesús, porque Él es su ________ y ella Su cuerpo.

La Iglesia tiene la autoridad de Jesús. Se la ha ____________, la Iglesia debe ____________.

Lucas 9:1-2 Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.

 

La santidad es un proceso

 

La Iglesia debe _______________ por buscar la __________. La santidad es un __________.

1 Pedro 1:13-16 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;  sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

Lomos: El proceso comienza con el poder creativo del entendimiento. Por ello es necesario renovar el espíritu de la mente. Nuestra mente con recuerdos, pensamientos, razonamientos.

Hebreos 7:9-10 Y, por decirlo así, por medio de Abraham aun Leví, que recibía diezmos, pagaba diezmos, porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.

La santidad comienza en el ____________ y _______________ de nuestra ____________.

Entendimiento: Facultad de la mente que _______________ aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarme una idea determinada de la realidad.

Creativo: Capacidad o facilidad para inventar o crear.

 

La santificación posicional: Es aquella santidad que el creyente hereda en virtud de su nueva posición en Cristo. Toda persona que se ha apropiado de los __________________ del sacrificio de Cristo es santa a los ojos de Dios. Esta santificación se da en base a su ____________ posición de hijo de Dios y no tiene relación con sus acciones morales.

Hebreos 13:12 Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.

La santificación posicional también es llamada instantánea porque, no depende de las obras del creyente sino del sacrificio de Cristo y es aplicada de manera __________________ en el momento de creer.

Hechos 26:18 para que abras sus ojos a fin de que se vuelvan de la oscuridad a la luz, y del dominio de Satanás a Dios, para que reciban, por la fe en mí, el perdón de pecados y herencia entre los que han sido santificados."

La santificación posicional no es susceptible del mejoramiento, pues, ninguna obra humana puede hacer mejor la obra santificadora de Cristo.

Efesios 1:3-4 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El.

 

La santificación progresiva: Si la santificación posicional es un estado que se alcanza por un _______________ de Dios, la progresiva viene a ser la aplicación ______________ y _______________ de la verdad de ser apartados para Dios. La vida cristiana empieza por la santificación de posición conferida por medio de una acción divina. Seguidamente, debemos ______________ una santificación _______________ que sea _______________ con esta posición. La primera es para nosotros únicamente una cuestión de __________, mientras que la segunda está relacionada con nuestro _____________. Santidad es la victoria _________.

2 Corintios 7:1 Por tanto, amados, teniendo estas promesas, limpiémonos de toda inmundicia de la carne y del espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

ἐπιτελέω: Llenar más (o completamente). Ejecutar. Terminar. Someterse a: Perfeccionar, erigir, hacer, llevar a cabo, acabar, concluir, cumplir.

El propósito de Dios para ____________ uno de los _____________ de Su cuerpo la Iglesia.

1 Tesalonicenses 5:23 Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Filipenses 3:12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.

Es el mismo verbo para indicar Jesús me alcanzó el que se usa para indicar lo que tengo que alcanzar. Καταλαμβάνω: Tomar anhelantemente, apoderarse, poseer.